Docentes advierten sobre posible paro 

Si en las próximas horas no los convocan a paritarias esta semana le ponen fecha a una medida de protesta

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió ayer que "si el Gobierno no concreta en forma urgente la convocatoria a paritaria, esta semana quedará definida la fecha del paro dispuesto por el congreso de nuestra entidad".

La dirigente explicó que semanas atrás "el Congreso Extraordinario de la FEB dispuso un paro por 24 horas, con fecha a consensuar dentro del Frente Gremial, ante la falta de convocatoria a Paritarias y los constantes episodios de violencia que sufren los docentes".

"No se puede dilatar más esta situación. Es necesario que en lo inmediato se conformen las Comisiones Técnicas para trabajar sobre la composición del salario del sector y las condiciones laborales de los educadores", agregó Petrocini.

"Hay un marcado pedido de los docentes que supera incluso la cuestión salarial y se centra en las condiciones en las que deben desarrollar su tarea", indicó la presidente de la FEB.

En este sentido, la titular del gremio explicó que "la medida de fuerza surgió también como repudio a las constantes agresiones que sufren los docentes, a las pésimas condiciones materiales y edilicias de los establecimientos educativos y a la falta de protección que los maestros reclaman para poder llevar adelante un proceso educativo de calidad".

CONSENSO

La fecha del paro será consensuada con las demás entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense. La semana pasada hubo intercambios informales entre los dirigentes de las entidades que agrupan al Frente para avanzar en la determinación de la fecha para el paro de actividades en todo el sistema educativo bonaerense.

Cabe mencionar que el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel anticipó que "si el Ejecutivo bonaerense no convoca a las comisiones técnicas, entre ellas la salarial, y no da respuesta al reclamo que ya realizamos desde el Frente Gremial para efectuar una jornada de reflexión en todas las escuelas sobre la problemática de la violencia, realizaremos un plenario general de secretarios generales para decidir las medidas a adoptar".

Cabe indicar que desde la dirección de Educación bonaerense ayer se informó que la próxima semana en las diferentes regiones de la Provincia se desarrollarán jornadas institucionales sin dictado de clases para abordar el tema de la violencia en los establecimientos educativos, entre otros ejes (ver (Sin clases...).

Baradel remarcó que se "debemos elaborar un protocolo de actuación que respalde a los directores y a los docentes. Además estamos trabajando junto a la comunidad educativa para imponer una fuerte condena social para quienes ejercen la violencia. Pero faltan recursos humanos, materiales y normas concretas para prevenir estas situaciones".

CONCILIACION

El ministerio de Trabajo bonaerense dictaminó ayer la conciliación obligatoria ante el paro que impulsa el gremio docente Udocba para el 3 y 4 de noviembre. Según fuentes de la cartera laboral, "la medida se notificará mañana -por hoy- a primera hora, con escribano público".


TAMAÑO DEL TEXTO

ampliar | reducir
Hay un marcado pedido de los docentes que supera incluso la cuestión salarial y se centra en las condiciones en las que deben desarrollar su tarea, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini (imagen de archivo)
Hay un marcado pedido de los docentes que supera incluso la cuestión salarial y se centra en las condiciones en las que deben desarrollar su tarea, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini (imagen de archivo)
Redes Sociales Redes Sociales
Agregar a MeneameAgregar a FresquiAgregar a FlenkAgregar a GoogleAgregar a YahooAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggItAgregar esta página a Mister WongAgregar a Facebook